Alimentación

alimentacion-cenefa5

“Menos comida + Más ejercicio = Salud”

“Para comer adecuadamente necesito seguir el régimen alimenticio creado por algún experto.”

Estas dos fueron las creencias sobre la cuales giró la relación que tuve con la comida y con mi cuerpo durante toda mi Vida.

Sobra decir que, a pesar de haber sido tomados como dogmas, jamás dieron el resultado deseado. Y no hablo solo del peso, hablo de la libertad y naturalidad con la que soñaba algún día relacionarme con la comida, y hablo de la comodidad y satisfacción de estar en este cuerpo que me fue dado. De hecho, me atrevo a decir, que esos resultados han brillado por su ausencia no solamente en mi vida sino en la de MUCHAS otras personas.

¿Por qué?

Pensar que esas dos creencias dogmáticas contenían todo aquello que necesitaba saber para poder tener una alimentación saludable, placentera y funcional, era igual de reduccionista que pensar que lo único que necesitaba para ser feliz era poder entrar en unos jeans talla 4.

Aclaro, no me estoy burlando. De hecho, esas fueron mis creencias por  muchos años.

Pero bastó darme la oportunidad de abrir mi panorama y de permitirme un cambio de paradigma, para entender lo corta que quedaba mi visión y para comprender el por qué entonces todos mis esfuerzos habían sido insuficientes.

Esto lo entendí al descubrir la Psicología de la Alimentación. Especialmente cuando se me explicó que nuestra relación con la comida es un claro espejo de nuestra relación con la Vida.

El alimento es MUCHO MÁS que un X número de calorías, de la misma forma, la Vida se basa en algo mucho más elevado que la talla de mi ropa o el número en la báscula.

Si cada vez que como, le estoy diciendo a la Vida que elijo seguir en ella (porque de no querer seguir viviendo bastaría con dejar de comer) entonces eso que llevo a mi boca es algo mucho más sublime que una tabla de requerimientos diarios.

Entender esto me hizo salir del miedo que le tenía a la comida, me hizo brincar al respeto y la curiosidad de conocerla mejor.

Entendí entonces que, así como la Vida se crea de experiencias, altas, bajas, incertidumbre, incomodidad, felicidad, vulnerabilidad, éxtasis, sensualidad, temor y valentía, por nombrar algunas -todas ellas facetas que en realidad temía afrontar cara a cara por sentirme no preparada- el alimento depende de elementos intangibles tan importantes como la comida misma.

Los sabores, el placer, el ritmo, las combinaciones, los horarios, las emociones, las necesidades biológicas y emocionales, son variables que la ecuación de las calorías ignora por completo y que resultan ser determinantes para el destino del alimento, y el efecto que tiene en el cuerpo, el alma y la Vida.

Es por eso que hoy, me dedico a enseñar esta nueva ecuación. Tan bella, personalizada y compleja como la Vida misma. Si lo que realmente queremos es libertad y bienestar, necesitamos sin lugar a dudas darnos la oportunidad de explorar la ecuación completa.

El vehículo para mí fue la confianza en mi cuerpo, en mí misma y en mi intuición. Fue indispensable entender que mi cuerpo tiene los mecanismos adecuados para decirme qué necesita. Aprender a escuchar esos mensajes, reconocer la importancia y sabiduría de mi cerebro entérico (ese que hemos hecho a un lado para darle el micrófono al cerebro racional, quien nos indica el porcentaje de grasa o el número de calorías, a un costo muy alto y con resultados muy pobres) se tradujo en libertad, se tradujo en PODER.

A todo esto le llamo Alimentación Intuitiva, esa capacidad con la que nacemos y que con el tiempo olvidamos. El cuerpo y el Alma tienen memoria así que solo basta querer darse la oportunidad para recordar. No se da de la noche a la mañana. Como todo proceso natural y orgánico requiere tiempo y paciencia, sin embargo, invocar a la intuición y el conocimiento personal tiene su recompensa.

Habiendo recorrido el camino yo misma, mi misión es poder guiar a cualquiera que quiera intentarlo.

¿Qué necesitas?

Querer hacerlo y abrirte a cambiar el paradigma.

¿Te atreves?

BIENVENID@ a esta Sección dedicada 100% a temas relacionados con la Alimentación, espero que aquí encuentres información que te sirva, te nutra y te ayude en tu camino. Todos tus comentarios, preguntas e historias son más que bienvenid@s. Hagamos de este lugar una comunidad de personas que se apoyan, se empoderan y se ayudan a crecer.

Gina Tager

logo4

*Da clic aquí para acceder al contenido de esta sección

 

*Recuerda inscribirte al Blog y al canal de Youtube para recibir material que te ayude a seguir creando cambio 👊👊👊 #AlimentaciónDeCuerpoyMente  
*Sígueme y conéctate a las sesiones de FB Live en @ginatager

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s