馃棡Descanso

Toda vida que se considere 鈥saludable鈥 y en 鈥equilibrio鈥 incluye buenos periodos de DESCANSO. Es parte del conocimiento popular y se nos ense帽a, si me permiten decirlo, hasta en la sopa.

Pero, 驴por qu茅?

Para m铆 los 鈥減or qu茅s鈥 y 鈥減ara qu茅s鈥 se volvieron b谩sicos en el camino de 鈥渉acer las cosas porque me sent铆a obligada a hacer lo que dec铆a el manual鈥 a 鈥渆legir ciertas estrategias y tomar ciertas decisiones porque me hacen sentir bien y me permiten sacar la mejor versi贸n de m铆 misma鈥.

Es por eso que hoy quiero compartir aquello que he aprendido, a trav茅s de la teor铆a y la experiencia propia, sobre la importancia de este alimento esencial llamado DESCANSO. Basta irse a la Pir谩mide de Maslow (gr谩fica en forma de pir谩mide que nos explica de manera f谩cil y pr谩ctica las necesidades del hombre y el orden que 茅stas ocupan en su Vida) para darse cuenta que el descanso se encuentra en la base, o sea en el grupo de necesidades relacionadas con la supervivencia de la especie, de la mano con la alimentaci贸n y la procreaci贸n, entre otras.

Desde este punto, podemos hacer la relaci贸n: DESCANSO = VIDA

驴C贸mo explicamos esto?

El cuerpo tiene algo llamado BIO RITMOS que son como peque帽os cron贸metros internos relacionados entre s铆, que le van diciendo al cuerpo cu谩ndo es momento de encender alg煤n proceso y apagar otro. No sorprende聽que algo tan relacionado con la supervivencia tenga, no solo su propio cron贸metro, sino influencia en muchos otros cron贸metros internos encargados de procesos tan importantes como lo son la capacidad digestiva, la capacidad de quema cal贸rica, el crecimiento, el mantenimiento y rejuvenecimiento de 贸rganos y tejidos, la sanaci贸n de cualquier tipo de s铆ntoma o enfermedad, restituci贸n de reservas energ茅ticas, restituci贸n de reservas de neurotransmisores (indispensables聽para todo proceso mental y emocional), mecanismos auto regulatorios (presi贸n arterial, hambre-saciedad, peso, etc.) entre otros.

Cada vez que elegimos (consciente o inconscientemente) privar a nuestro cuerpo de este alimento聽podemos experimentar una amplia gama de s铆ntomas y efectos secundarios que est谩n relacionados con todos esos procesos:

  1. Desregulaci贸n de los centros del apetito y la saciedad
  2. Desgaste del sistema nervioso
  3. Volatilidad emocional
  4. Dificultad para procesar informaci贸n
  5. Aumento de peso
  6. Envejecimiento prematuro
  7. Metabolismo lento
  8. Disminuci贸n de la capacidad del cuerpo para sanarse a s铆 mismo
  9. Aumento de la presi贸n arterial
  10. Dolores de cabeza
  11. Aumento de la tensi贸n muscular
  12. Aumento en la desconexi贸n con las sensaciones del cuerpo
  13. Dificultad para identificar y cubrir otras necesidades b谩sicas

Estos s铆ntomas son algo as铆 como la punta del iceberg聽de un ente聽mucho m谩s grande y poderoso de lo alcanzamos a ver.

驴Por qu茅 lo digo? Porque si bien todo lo anterior es claramente delicado y merecedor de toda nuestra atenci贸n, solo atiende los s铆ntomas聽f铆sicos, y el descanso聽es un tema de muchas dimensiones.

Hay una parte de la poblaci贸n que le resta atenci贸n al sue帽o聽por el simple hecho de NO SABER la raz贸n de su importancia. Pero tambi茅n me atrever铆a a decir que muchas personas, a pesar de ser enteramente conscientes de su importancia y los efectos de su ausencia, mantienen h谩bitos que limitan聽el consumo de este alimento en sus Vidas…

…Puedo decirles que, al menos yo, soy una de ellas.
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Si bien en otra 茅poca de mi Vida me hubiera recriminado por 鈥渘o ser perfecta鈥 o al menos 鈥渘o aparentarlo鈥, hoy me queda claro que soy un proyecto聽en proceso聽y el descanso es uno de mis talones de Aquiles.

Siendo congruente con lo que digo, tomo este 鈥渢al贸n de Aquiles鈥 como una oportunidad para aprender, y en ese proceso he llegado a las siguientes conclusiones.

Si el descanso es un alimento esencial para mi cuerpo y para mi Alma, si s茅 que es vital para la Vida, si lo entiendo como una gran muestra de AMOR PROPIO鈥 cada vez que promuevo el tiempo, el espacio y la forma para experimentarlo, me estoy diciendo:

鈥淭e amo. S铆 lo vales. Mereces una VIDA PLENA.鈥

No hace falta tener mucho conocimiento en psicolog铆a para entender lo que significa negarnos este nutriente. Para m铆, es una muestra de que una parte m铆a sigue enganch谩ndose en la desvalorizaci贸n (por cierto, 驴qui茅n no?) y sigue d谩ndole m谩s importancia a cualquier situaci贸n, exigencia o creencia externa que a mi propio bienestar.

驴Me voy a pelear con eso?… NO.

Como todo s铆ntoma, lo tomo como el gran mensajero que es.

Abro los ojos y pongo atenci贸n para poder encontrar y conocer aquellas situaciones que me llevan a expresar esa parte m铆a que se niega el descanso. Exploro nuevas formas de conectarme con ella y con la necesidad que me comunica y logro llegar a un lugar un poquito m谩s profundo, cada vez, de mi mundo interno y de la persona que soy.

Sobretodo, descubro peque帽os y nuevos cambios y actividades que me permitan apapacharme (de una manera que se sienta natural y f谩cil) cada vez que trabajo con este reto m铆o. Al aceptarlo como lo que es, al evitar ponerle etiquetas y juzgarlo, entonces puedo aprender y agradecer que me muestre nuevas formas de聽cuidarme y valorarme; pero no solo de dientes para afuera, sino con peque帽os actos de amor pr谩ctico que llegan cuando me doy la oportunidad de escucharme, de explorar, de ser yo y de no ser perfecta.

 

En su momento, la comida y el miedo fueron mis mensajeros.

Hoy, el descanso y la manera en la que lo promuevo en mi Vida, me gu铆a para entender c贸mo me siento y c贸mo reacciono hacia m铆 misma.

 

Desde este punto de vista, 驴c贸mo no recibir, amar y agradecer a estos 鈥渢alones de Aquiles鈥?

驴C贸mo valoras este gran ALIMENTO?

驴Qu茅 te dice la relaci贸n que tienes con 茅l?

驴Qu茅 actos de amor propio podr铆as implementar para incluirlo en tu Vida?

Gina Tager

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Tambi茅n te recomiendo:

*Video: El Descanso Tambi茅n es Alimento

*Alimento en Forma de Movimiento

 

*La imagen contenida en este art铆culo no es de mi propiedad.

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