馃棡Postre: 驴Premio o Castigo?

隆Mam谩, Pap谩… quiero postre!

Para muchos de nosotros una frase temida. Ya sea porque:

馃憠聽Tenemos pavor de que nuestros hijos terminen teniendo la misma relaci贸n tortuosa que nosotros hemos tenido con la comida y de la cual no sabemos c贸mo salir; o

馃憠聽Porque sufrimos con la idea de que el az煤car refinada, qu铆micos y t贸xicos se apoderen del cuerpo de nuestros peque帽itos.

Por supuesto, queda descartada la idea de que el miedo venga porque el postre era nuestro As bajo la manga para que POR FIN comiera verduras, despu茅s del video de la semana pasada ya entendimos c贸mo haciendo esto solo alimentamos al Rebelde dentro de nuestros angelicales querubines; y creamos el escenario perfecto para que se alejen de las verduras una vez que hayamos salido de su vista. 驴Cierto?

As铆 que hoy me dedicar茅 a tranquilizar el Alma y la Mente de los primeros dos casos ya que el tercero qued贸 sanado desde hace unos d铆as. 馃槈

La Triada del Hambre

Quiero comenzar por exponer una vez m谩s que la buena nutrici贸n no se basa 煤nicamente en aquella del cuerpo: el alimento cubre, adem谩s de las necesidades f铆sicas, necesidades sensoriales y emocionales.

Nutrimos al cuerpo, s铆, pero tambi茅n nutrimos al Alma.

Cuando una de 茅stas necesidades no queda satisfecha, cuando uno de esos placeres no queda registrado, comienza el desorden. Es entonces cuando aparecen s铆ntomas y conductas 鈥渘o deseadas鈥 que nos ponen聽en piloto autom谩tico para聽poder saciar nuestra Triada del Hambre:La Triada del Hambre

Siendo 茅sta una de las bases de nuestra relaci贸n聽con la comida, la restricci贸n o prohibici贸n de la figura del postre, puede ayudar (al contrario de lo que se cree) a que se cumpla nuestra temida profec铆a de ver a nuestros peques sufriendo lo mismo que nosotros hemos sufrido.

驴Entonces se trata de darles rienda suelta y llenarlos de pastelitos para que tengan una alimentaci贸n balanceada?聽馃馃槻

No 隆tampoco!

Lo que puedo decirles es que crear un espacio donde los ni帽os tengan capacidad de elecci贸n, ayudar谩 a que desarrollen asertividad en cuanto a su comida se refiere.

Para complementar este punto y ahondar en formas de fomentar una alimentaci贸n equilibrada, abierta e intuitiva, te recomiendo ver los videos sobre c贸mo mantener una relaci贸n abierta con la comida y mis 10 Tips para fomentar la Alimentaci贸n Intuitiva en tus hij@s.

Ahora, s茅 que si bien una pierna ya dej贸 de temblar con el hecho de ayudarlos a fomentar una relaci贸n pac铆fica con la comida, la otra a煤n no puede evitar hacerlo nada m谩s de pensar en toda la 鈥渃hatarra鈥 que sus cuerpecitos van a absorber en el d铆a a d铆a.

Para esa pobre pierna asustada tengo dos palabras:

Densidad Nutricional

No es lo mismo un panqu茅 hecho por una empresa industrializada (donde la meta es abaratar costos para poder tener m谩s utilidad,聽lo cual tiene por consecuencia que聽los ingredientes incluyan una enorme cantidad de antinutrientes)que聽un pastel hecho en casa o de manera artesanal con ingredientes naturales, no procesados. Es decir, cargados con los nutrientes que la Madre Naturaleza da a聽cada uno de ellos y para los que estamos dise帽ados para consumir.

Antinutrientes Comunes:聽

馃憠聽Harinas refinadas:聽procesadas al punto de haber perdido todos sus nutrientes, incluyendo la fibra.

馃憠聽Az煤cares refinadas: algo as铆 como si aisl谩ramos en un peque帽o trozo de pan el 鈥渧eneno鈥 de 100 frutas que, de comernos la porci贸n en una sola exposici贸n y en su presentaci贸n original, se mezclar铆a con fibra y nutrientes d谩ndonos energ铆a, pero que en este caso est谩 desprovista de ellos por lo que no es m谩s que una amenaza para todo nuestro sistema multiplicado por 100.

馃憠聽Grasas hidrogenadas: te recomiendo el art铆culo “馃棡驴Miedo a las聽Grasas?” para conocer la diferencia entre las grasas naturales de este tipo de grasas artificiales y el efecto que tienen en nuestro organismo.

Si a煤n piensas en calor铆as cada vez que eliges qu茅 comer, te invito mejor a pensar en DENSIDAD NUTRICIONAL.

En el primer ejemplo, por menos calor铆as que incluya el panquecito de moda (probablemente 鈥淟ight鈥), cada bocado que t煤 o tu peque帽@ se lleven a la boca va a carecer聽de los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar y, peor a煤n, estar谩 cargado de sustancias que enciendan la聽se帽al de PELIGRO y lo hagan reaccionar ante la amenaza (aqu铆 entran el sobrepeso, las enfermedades y el hambre 鈥渄escontrolada鈥).

En el segundo, el n煤mero de calor铆as que tenga el postre en cuesti贸n ser谩n calor铆as valiosas y llenas de INFORMACI脫N para el correcto funcionamiento del cuerpo.

驴Tienen az煤car? Probablemente. Una manzana tambi茅n la tiene. Pero es la uni贸n de la fibra y los nutrientes lo que hace que el efecto de esa dosis de az煤car en el cuerpo no se procese como se procesar铆a la de un “Gansito”. Por otro lado, al ser az煤car no refinada (eso es lo que vamos a buscar en postres de alta densidad nutricional) la cantidad que consumamos en cada mordidaser谩 menor.

Y esta, es la gran e important铆sima diferencia entre calor铆as vac铆as聽y calor铆as valiosas. Porque de nada sirve una barrita o una 鈥済elatina鈥 de 80 ckal cuando lo 煤nico que le estoy metiendo al cuerpo son antinutrientes y NINGUNO聽de los nutrientes necesarios para que el cuerpo crezca sano, fuerte y con un metabolismo envidiable.

As铆 que, a partir de hoy, quitemos toda etiqueta de BUENO o MALO a cualquier postre o alimento por el simple hecho de tener un nombre que asuste. Comencemos a decidir qu茅 consumir a partir de la densidad nutricional聽del alimento en cuesti贸n.

Y, con esa intenci贸n, queremos darles dos regalos:


Opciones Nutritivas de Postres

Les dejo ejemplos de postres y alimentos dulces que me gusta incluir en el d铆a a d铆a de mis peque帽as como sustitutos nutritivos de aquellos con ingredientes comerciales y de baja densidad nutricional. Puedes encontrarlos en la secci贸n de org谩nicos de las tiendas departamentales, en tiendas de abasto org谩nico en tu ciudad o incluso hay productos que pueden comprarse en l铆nea. Para las afortunadas que vivan en Puebla, encontrar谩n todo esto en Mercatl谩n.聽 Estas son mis opciones, divi茅rtete con tus hijos encontrando las que m谩s les gusten a ustedes.聽馃槈

Ki麓Xocolatl

Ki xocolatl
Producto disponible en: Mercatl谩n Puebla

Nada como un chocolate artesanal cargado de antioxidantes y grasas naturales. Puedes encontrarlo en diferentes porcentajes de cacao. Existen en diferentes versiones como: Almendras con Lima o (el favorito de mis pulgas) el que incluye chips de tortilla de ma铆z para darle ese crunch extra. 驴Se te antoja una barrita? Prueba con una barrita de amaranto con chocolate. Cargada de prote铆nas, micronutrientes, fibra y grasas naturales.

*Da clic AQU脥 para entrar a la tienda en l铆nea.


Hot Cakes de Harina Integral con Amaranto聽

Hot Cakes amaranto
Producto disponible en: Mercatl谩n Puebla

驴Qui茅n puede resistirse a unos ricos Hot Cakes?… Mejor a煤n si estos vienen cargados de prote铆na, fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes. Coc铆nalos con mantequilla artesanal o aceite de coco y tendr谩s tambi茅n grasas naturales para complementarlos.

*Da clic AQU脥 para entrar a la tienda en l铆nea.


隆Recetas!

Como segundo regalo, quiero compartirles dos de mis recetas favoritas para convertir el 鈥渢emido postre鈥 en un momento s煤per placentero, divertido y nutritivo. Ambas recetas est谩n pensadas para poder hacerlas con ayuda de los chiquitines.

Quiero agradecer de manera especial a Steam and Eat por compartir la receta de la gelatina y ayudarme a encontrar una manera sana de consumir ese delicioso postre (que dej茅 de consumir por muchos a帽os al no encontrar opciones que estuvieran libres de una enorme carga de az煤car).


Muffins de Pl谩tano, Nuez y Harina de Almendras

Qu茅聽 mejor forma de consumir prote铆nas, grasas monoinsaturadas y saturadas, fibra, micronutrientes y carbohidratos naturales, que con unos deliciosos muffins, de tan f谩cil elaboraci贸n, que incluso聽nuestros hijos m谩s chiquitos pueden iniciarse como chefs.

Ingredientes:

  • 聽颅2聽1/2聽pl谩tanos聽maduros 颅
  • 1聽cucharada聽de聽aceite聽de聽coco 颅
  • 1聽huevo聽org谩nico 颅
  • 聽1聽1/4聽taza聽de聽harina聽de聽almendra 颅
  • 1聽pizca聽de聽sal聽de聽mar 颅
  • 1/2聽cucharadita聽de聽polvo聽para聽hornear聽org谩nico 颅
  • 1/2聽taza聽de聽nueces

Preparaci贸n:

  1. Machaca los pl谩tanos en un taz贸n (entre m谩s maduros est茅n, mejor).
  2. A帽ade el aceite de coco derretido y los huevos.
  3. Mezcla聽hasta聽que聽tengas聽una聽pasta聽uniforme.
  4. A帽ade聽la聽harina聽de聽almendra,聽la聽sal,聽y聽el聽polvo para聽hornear.聽Mezcla聽bien.
  5. A帽ade聽las聽nueces聽picadas聽y聽revuelve todo.
  6. Rellena聽los聽moldes聽de聽muffins聽con聽la聽mezcla.
  7. Horn茅alos聽a聽175掳C聽durante聽25-30聽minutos.
  8. Deja聽que聽enfr铆en聽antes聽de聽desmontarlos.

隆Disfr煤talos con MUCHO placer, calma y CERO culpas!聽馃槉


Gelatina de Fruta聽(2 porciones)

A diferencia de las gelatinas de caja que no son m谩s que una bomba de az煤car refinada y colorante artificial, esta gelatina de frutas contiene: prote铆nas, fibra y carbohidratos naturales. Para que la fibra est茅 presente, recuerda moler la fruta completa y, si est谩s en Puebla o en el 谩rea Metropolitana… 隆podr谩s ahorrarte ese paso incluyendo un sobrecito de Steam and Eat!

Tiempo de preparaci贸n: 5 minutos

Ingredientes:

  • Steam and Eat de frutas: 1 pieza (mi favorito聽es el de mamey) o puedes usar 120 grs. de pur茅 de tu fruta favorita.
  • Grenetina: 5 grs. (la consigues en Mercatl谩n o en cualquier tienda de abasto org谩nico)
  • Leche de almendra: 70 ml.

Preparaci贸n:

  1. Hidratar la grenetina y derretir.
  2. Licuar todos los ingredientes.
  3. Colocar en un recipiente y refrigerar.
gelatina steam and eat
Foto de: Steam And Eat

隆Listo! As铆 de f谩cil tendr谩s una deliciosa y nutritiva gelatina. Si quieres a帽adir m谩s diversi贸n puedes ponerle pedacitos de fruta picada o semillas. Recuerda聽鈿 que al ser productos naturales y poco procesados, su tiempo de vida es menor.

Espero que esta informaci贸n te sea 煤til y que te gusten nuestras sugerencias. No dudes en compartir tus recetas y opciones de postres saludables en los comentarios.聽馃槉

Gina Tager

logo4

 

*Nota Importante:
Los productos y tiendas mencionados en este art铆culo NO nos pagan聽por mencionarlos, nuestras sugerencias nacen de nuestra experiencia como consumidoras. Te invitamos a probar diferentes marcas y escoger las que m谩s les gusten a ti y a tus peque帽os.
*Inscr铆bete al Blog y al聽canal de Youtube聽para recibir material que te ayude a seguir creando cambio聽馃憡馃憡馃憡#Alimentaci贸nCuerpoyMente聽聽
*S铆gueme y con茅ctate a las sesiones de FB Live en聽@ginatager

 

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