🗞Sexy por Accidente – Reseña ðŸ§

El cambio verdadero, se da cuando soltamos la necesidad de cambiarnos.

Aviso: este artículo contiene spoilers sobre la película de Amy Schummer 😉

Cuando se está en el medio de la reconciliación con el cuerpo y el activismo de imagen corporal, la noticia de que se creen herramientas en forma de películas, documentales, libros, programas, etc., da mucho gusto, al menos a mí sí.

Si bien ya somos muchos trabajando para crear el cambio, en proporción con el resto de la población aún representamos una minoría, lo cual, sumado al hecho que los años que estos movimientos tienen aún son relativamente pocos (sí ya sé que son décadas pero estamos hablando de cambiar una ideología muy arraigada), toda la ayuda que llegue es más que bienvenida.

De ahí mi emoción al enterarme de que Amy Schumer estaba por estrenar una película donde se habla sobre la aceptación a la variabilidad corporal. No, no soy fan de Amy Schummer, independientemente de la idea personal que tenga de ella, hago esta aclaración porque es la primera película que veo de ella, así que llegué sin una idea preconcebida sobre su persona, pero sí con emoción y curiosidad por saber cómo se iba a manejar el tema.

Siendo un tema TAN delicado, no tenía idea de cuál podía ser el resultado final. Así que me aseguré de ir con una gran compañía y con toda la actitud de recibir lo que llegase.

El principio de la película fue ciertamente predecible, es necesario pintar parte de la realidad del día a día de una persona que no cubre los estándares de la sociedad del culto al cuerpo. Desgraciadamente, diré que esos ejemplos no solo son reales, sino que se pueden quedar incluso cortos, sin embargo, dan una probadita del tipo de maltrato al que una persona diferente está expuesta por el simple hecho de existir y atreverse a involucrarse en el mundo creado por el hombre moderno.

El cambio mágico, creado por un golpe en la cabeza gracias al cual la protagonista se ve con el cuerpo de sus sueños (aunque los demás no), cambiando así su confianza y actitud hacia la Vida, no se hizo esperar y de una manera “chusca” se trató de mostrar el hecho que tenemos capacidad de acción en nuestra realidad y que aquello que pensamos de nosotros, también importa cuando se trata de vivir la Vida y obtener resultados de ella.

Claro que este mensaje está incompleto, ya que todo aquello lo consiguió a partir de la confianza generada en la creencia de que necesitaba cambiar su cuerpo y verse diferente para lograr sus sueños. Hasta aquí, necesitas creer que cambias para crear cambio en tu Vida, dándole tanta importancia a la apariencia (aunque fuera imaginaria) que el alimento valioso para la Vida pasó a segundo plano -como las amistades verdaderas-.

Comenzaba a estar dudosa del mensaje principal hasta que el segundo golpe llegó y la protagonista pudo darse cuenta que todo aquello que logró lo hizo en el mismo cuerpo que la vio nacer, crecer y convertirse en la mujer que ya era en ese momento. Es ahí donde la idea de “EL CAMBIO VERDADERO SE DA CUANDO SOLTAMOS LA NECESIDAD DE CAMBIARNOS” llegó a mi mente. Fue una buena reflexión y me fui satisfecha con lo que había visto, considerándola una herramienta más para abrir un poquito este panorama y lograr otro pequeño cambio en el paradigma del peso, la salud y la autovalía.

the basics of D (11)

La realidad es que yo pensé que ahí quedaría. Me tomé una foto con mi querida Lili Jaime, la cual ambas subimos a nuestras redes con el afán de recomendarla y abrir un pequeño espacio de reflexión. Jamás me imaginé que me sentaría a escribir sobre la película, pero la Vida tenía otros planes. Entonces fue cuando comenzaron a llegarme publicaciones y artículos de activistas de amor al cuerpo, diversidad e inclusión corporal atacando a la película y a la actriz.

Necesito aclarar que este escrito no tiene el afán de atacar a nadie, de negar la validez del material de otra persona, ni mucho menos. Pero me es difícil quedarme callada cuando siento que la esencia misma de lo que muchas promovemos se está perdiendo por el enojo y la segregación que hoy existe por la diversidad.

En pocas palabras, el ataque a la actriz y a la película se basan en el hecho de que su intento de representar a las personas de talla grande o que sufren de este tipo de discriminación, es un intento por impulsar su carrera, ya que su talla “ni siquiera es tan grande”, ya que al ser rubia sigue perteneciendo al “estereotipo predominante y favorecido”; ya que el hecho de que haya “conseguido novio” a través de su “nueva confianza” solamente remarca la idea de que es lo único a lo que las mujeres podemos aspirar. Se señala que el cambio solamente vino por un ilusión mental, cuando realmente debería venir por la acción consciente y deliberada de la mujer, porque de otra forma seguimos cayendo en el patrón paternalista, y que se sugiera que el único reto al que se enfrentan las personas que quedan fuera del estatus socialmente aceptado, está en su cabeza, minimiza el ataque al que estamos expuestos día a día.

Empatizo y comprendo a estas extraordinarias mujeres, activistas, maestras, escritoras y personas con mucho poder de palabra, que están pidiendo más. Están pidiendo que se incluya la diversidad de raza, de gustos y metas en la Vida, están pidiendo que se abra el panorama de aceptación a personas de tallas aún más grandes que la de la actriz, pienso que están pidiendo cosas legítimas. Sin embargo, me parece que atacar o devaluar el trabajo de otra persona porque no cubre nuestras expectativas, se iguala al “no eres suficientemente flaca”… atacar a alguien por no ser lo suficientemente grande o lo suficientemente LO QUE SEA, es entrar al juego del que estamos intentando salir ¡¡con tantas ganas!!

Sí, hay muchos temas que faltan por tratar, pero esta película muestra también muchas cosas valiosas. Sí, faltan muchos rasgos por representarse y dignificarse en la trama, pero está intentando hacer e iniciar una conversación importante y necesaria, y creo que su esfuerzo no debe pasar desapercibido.

Y si en lugar de seguir fijándonos en lo que falta ¿comenzáramos a fijarnos en lo que sí hay?

Y si en vez de destruir aquello que juzgamos incompleto ¿comenzáramos a construir a partir de ahí?

¿Qué no la esencia de todos estos movimientos es precisamente LA INCLUSIÓN?

Inclusión quiere decir TODOS, sin importar cuerpo e historia, TODOS tenemos derecho a hablar. Esto quiere decir que cada quien desde su cuerpo, su raza, su talla, su preferencia sexual, tiene derecho a dar un mensaje de amor. De otra forma, tendríamos que estandarizarnos de nuevo para ver quién sí es lo suficientemente grande para volverse activista o poder comunicar un mensaje. En verdad ¿queremos un nuevo Índice de Masa Corporal?… Porque el nombre es lo de menos, la segregación y devaluación que causa es la misma.

Me parece que si estamos hablando de generar amor, unión e inclusión, nuestra capacidad para recibir los mensajes necesita que demos cabida a todo tipo de mensajes; y en el entendido que nadie tiene la verdad absoluta, tomemos cada uno como un digno pedacito de esa gran verdad (de ahí que no minimizo la petición de estas activistas, solo intento construir a partir de ella).

Si necesitamos un parámetro para clasificar si los mensajes promueven amor o no, puede pasar que ninguno cubra todas las necesidades. Puede ser que veamos todo lo que le falta y no lo que sí aporta, y nunca sabremos si tal vez esa pequeña semillita era justo lo que alguien necesitaba para atreverse a abrir su panorama, sin cerrarse por la fuerza del mensaje completo.

Pienso que valdría la pena hacerse estas preguntas:

¿De verdad alguien tiene en sus manos el mensaje completo? ¿Acaso no sería eso pensar en términos de exclusión?

¿Y si mejor honramos nuestras diferencias con la tranquilidad y certeza de que todos valemos por igual?… Tú ¿qué opinas?

Gina Tager

logo4

 

*Inscríbete al Blog y al canal de Youtube para recibir material que te ayude a seguir creando cambio 👊👊👊 #AlimentaciónCuerpoyMente

 

También te recomiendo:

*🎥 Movimientos de Aceptación al Cuerpo

*🗞Imagen Corporal

*🗞BIM: Movimiento de Imagen Corporal

*🗞BIM: ¿Una Excusa para Descuidarse?

*🗞Imagen, Naturaleza y Diversidad

*🎥 ¿La Ropa te Usa o Tú la Usas a Ella?

*🗞El Amor en Tiempos de Cambio

*🗞La Ilusión de la Perfección

 

4 comentarios

    • Muchas gracias! La verdad es que coincido contigo… Cuando del ser humano se trata, nada es tan sencillo como se pudiera ver a primera vista y, me parece, que ahí radica en parte lo.que nos hace tan especiales 🙏🙏🙏 saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s