🗞El Deber Ser ðŸ¤¨

El “deber ser” y las expectativas externas tienden a bloquear una gran parte de quienes realmente somos.

Mientras aquello que tengamos para mostrar sea “agradable” y/o “armónico” siempre será bien recibido y fácilmente expresado, pero cuando aquello que viene de nuestro interior provoca incomodidad propia o ajena, se convierte en algo que debe ser ocultado, evitado e ignorado.

Pareciera que una vez que logramos callarnos ganamos el reto, sin embargo, aquello que pretendemos ocultar, de una forma u otra, siempre sale a la luz.

Ya sea como alta irritabilidad, como un síntoma físico, o como la necesidad de aligerar la carga con conductas compulsivas.

La alimentación es una de las vías comunes de escape y equilibrio para todo aquello que evitamos expresar. No hablo solo de aquel que come de manera compulsiva, incluyo también al que de manera obsesiva restringe y controla aquello que consume.

El cuerpo tampoco se ve librado de este proceso, de este mecanismo de adaptación que en su intento por ayudar, nos distrae con actitudes de rechazo constante o el impulso imperioso por cambiar y controlar alguna parte de nuestra fisonomía.

Estas actitudes, más que verlas como un problema, es necesario leerlas como lo que son, mensajes. Señales que nos avisan que dentro de nosotr@s hay algo que necesita ser observado, manejado y expresado.

Una vez aprendida esta lección, lo ideal es dejar de guardar, ocultar y evitar estas situaciones incómodas -o dolorosas- en el futuro. De ahí que lo que hoy conozco como bienestar no incluye ni la eterna sonrisa, ni el eterno placer, ni la eterna felicidad.

El bienestar lo entiendo como la congruencia que debe existir entre lo que siento por dentro y aquello que expreso hacia afuera.

Mantener el auto-cuidado y la compasión como prioridad, especialmente cuando más incómoda o triste me siento, entendiendo bien que mientras más me permita soltarme, observarme, procurarme, vivir de manera consciente y presente el momento, más fácil será trascenderlo, aprender de él y evolucionar al siguiente paso.

No digo que sea bonito, no digo que el dolor sea poca cosa, pero la Vida tiene de todo y postergar con la intención de mantener una perfección irreal, solamente provoca que se acumule una fuerza que siempre terminará por estallar.

Así que a veces no nos queda más que darle la bienvenida al dolor, sabernos human@s, sentirnos viv@s y saber que en nuestra capacidad de experimentarlo realmente de manera presente, evitaremos activar nuestros mecanismos de defensa. Evitaremos llenarnos de distractores que eventualmente nos harán más daño que aquello que en un principio queríamos evitar. El dolor de una herida, física, emocional o espiritual, debe ser atendido, o se infecta, se propaga y nos enferma.

Es a través de la presencia y la consciencia que lograremos salir aún más fuertes y más sabios de cada experiencia que nos toque vivir.

He estado ahí varias veces, he vivido el “descontrol” como efecto secundario de mi extrema necesidad por controlar mi dolor y mi incomodidad, control que nace de mi necesidad por verme “perfecta”…

👉 Hoy decido manejarme de manera distinta… Le doy la bienvenida al dolor que toda pérdida pueda traer, porque perder es de human@s y no es a partir del rechazo de nuestra humanidad, que vamos a encontrar Salud y Bienestar.
👉 Podemos en su lugar partir del respeto, por nuestras emociones, nuestras necesidades, nuestro cuerpo… por nosotros mismos.

Comparto esto con la única intención de ser congruente con el ejemplo que doy y demostrar que no existe, ni existirá, la perfección.

the basics of E (41)

¿Cuándo se irán mi dolor y mi incomodidad? 🤔

¿Cuándo podré hablar de ello sin que las lágrimas me llenen los ojos?

No sé.

Solo sé que al permitirme vivir y experimentar estas emociones, honro la historia detrás de ellas, digo que SÍ a la Vida y a todo aquello que vendrá después.

Y tú, ¿cómo vives tu dolor? 🤔

Gina Tager

logo4

 

*En memoria de Lord Katinko (2000-2018) 😽
18 años de reinado, de puro, absoluto e irrepetible amor incondicional ✨❤

 

*Inscríbete al Blog y al canal de Youtube para recibir material que te ayude a seguir creando cambio 👊👊👊#AlimentaciónCuerpoyMente 

 

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s