🗞Decreto de Libertad Corporal

En muchos entornos y contextos lo propio es disculparse por la necesidad de comer

y por sentir placer al hacerlo.

Es común tener que disculparnos y justificarnos por negarnos a seguir lineamientos externos impuestos sin mucha explicación. No es cosa rara tener que entrar en discusiones sobre “normas” y “estándares” que cuando se analizan bajo la lupa -no solo en la generalidad sino también en la particularidad- resultan ser inválidos, o reduccionistas, y en la mayoría de los casos imposibles de seguir, cumplir o mantener.

Es importante comprender que hay laberintos que están construidos para que sí o sí fallemos en nuestro intento por salir de ellos; juegos amañados diseñados para incomodarnos y poner en tela de juicio nuestro derecho a ocupar un lugar en el espacio de manera placentera, digna e igualitaria. Una especie de medida de merecimiento determinada por las dimensiones y características de nuestro cuerpo, y nuestra capacidad -o incapacidad- de apegarnos a los estándares socialmente aceptados.

Compartir ciertas características o síntomas que nos alejen de la perfección utópica que hoy entendemos por Salud, es suficiente para desatar actitudes discriminatorias y prejuiciosas en terceros; y necesidades de disculpa, sentimientos de autodepreciación, autoreclamo, vergüenza y autorechazo en el primero.

¿En qué momento se nos metió en la cabeza que somos máquinas programables, replicables y controlables? 🤔

En qué momento confundimos a nuestro SER HUMANO, lleno de altas, bajas, cambios, etapas, mecanismos de adaptación, imperfecciones que dan lecciones y aprendizajes… con un objeto cuyo estado externo define ¿qué tanto merece sentirse parte del mundo o no?

Por muchos años me disculpé sin cuestionar (conmigo y con el mundo) mi necesidad de alimentarme. Por muchos años me sentí defectuosa y derrotada por no poder controlar aquello que mi cuerpo quería y la forma que éste tomaba. Sobra decir, que el perdón -y la paz- que tanto perseguía, siempre brilló por su ausencia, dejando cada día más y más espacio a la frustración y la desolación, compañeras de viaje nada placenteras.

¿Cómo cambió esto para mi? ✋🙄

Cuando comprendí que SOY humana, un ser vivo, que ser una máquina no es mi naturaleza y por lo tanto no es mi obligación -ni mi aspiración- comportarme como tal.

¿Qué significa ser human@? entre muchas cosas, significa tener libertad y derecho a querer, desear, a experimentar, vivir, errar, aprender, a caerse, levantarse, ALIMENTARSE y OCUPAR UN LUGAR EN EL ESPACIO.

Sí, leíste bien.

Tu cuerpo ocupa el lugar que ocupa y la dimensión de ese espacio no tiene por qué ser motivo de rechazo o discriminación… Es tu derecho de nacimiento, en ningún momento has de disculparte con nadie por ocupar un lugar.

No hay nada de malo en querer alimentar tu cuerpo y tu Alma, y conectarte más con la Vida a partir de esa experiencia. Habitar tu cuerpo implica muchas cosas, entre ellas el sentir placer y disfrutar la Vida a través de él. Despertar nuestra capacidad de sentir placer y emocionarnos con cada bocado que comemos es decir:

“Sí, quiero estar viv@.

Foto por: Sophie Moctezuma

Entiendo perfecto que, en nuestra sociedad, esto puede a veces interpretarse como un acto de rebeldía difícil de sostener.

Lo sé, lo comprendo bien.

Estamos rodead@s de mensajes que nos limitan, intoxican y hacen creer que no merecemos amarnos tal cual somos. Ideas preconcebidas de una “Salud” que solo estará a nuestro alcance si, y solo si, tenemos un cuerpo pequeño limitado por un rango de peso estandarizado.

Para que esta premisa sea cierta, tod@s los seres humanos “saludables” deben caber en un estándar único, sin importar la diversidad e individualidad, sin importar la geografía o el contexto socio-cultural-histórico del individuo… Sin importar la salud mental y emocional, ni hablar de hábitos o espiritualidad, ni de un largo etc., solo nuestro peso en kilogramos y nuestras medidas en centímetros (dependiendo el lugar). Es, de nuevo, una visión reduccionista del bienestar, la Salud y la experiencia humana.

Y… ¿qué sucede en este contexto con aquell@s que no cumplimos el estándar?

Somos discriminad@s.

Pregunto, más allá de analizar si el operar bajo esta premisa es objetivo, o no…

¿Es saludable medir el trato que merecemos como seres humanos en kilogramos? ¿es ideal para tod@s medir así la Salud del individuo y determinar a partir de ello las oportunidades que tiene para Vivir en bienestar? de ser así, entonces…

…Los matices ¿dónde quedan? 🤔🤨

A Cambio de la Discriminación, un Decreto de Libertad

En nosotr@s está la elección de no ser víctimas de este particular desastre. En ti está contrarrestar el ataque con mensajes que te refuercen lo contrario, que te llenen de una visión más objetiva y una verdad que sane, te sostenga fuerte en tu derecho no solo a estar viv@, sino también en tu derecho a VIVIR más allá de la apariencia y VIVIR la experiencia.

Teniendo presente cada mensaje contenido en este DECRETO, todos los días y cada vez que me hace falta, sabiendo de corazón que esta es mi realidad, es como he logrado cambiar un camino de rechazo por uno de compasión, respeto, autoconocimiento, autoaceptación y amor propio.

Lo comparto en espera de que ayude a liberar cadenas invisibles, impuestas y autoimpuestas, que no por ser invisibles son menos dañinas:

Decreto de Libertad Corporal

👉 Me libero de toda necesidad de disculparme -conmigo y con el mundo- por el hecho de comer.

👉 Alimentar a mi cuerpo es mi derecho, pienso ejercerlo con placer, presencia y plenitud.

👉 Me libero de la necesidad de disculpar las dimensiones y características de mi cuerpo.

👉 Este cuerpo me fue dado para experimentar esta Tierra y a eso dedico, y dedicaré, mi energía, tiempo y aliento de Vida.

👉 Me libero de toda necesidad de adaptar mi cuerpo a imposiciones externas.

👉 Cada curva, cada rasgo y cada síntoma de mi cuerpo está íntimamente relacionado con aquello que vengo a experimentar y aprender. Mi compromiso es aprender a escucharlo y cuidarlo como el aliado que es.

👉 Me libero de la necesidad de perseguir, luchar por, o tratar de, mostrar la Salud “perfecta”. Entiendo que también en la imperfección hay Salud, porque la Salud es un concepto dinámico que se ve afectado por factores diversos, cuyo impacto se minimiza o se maximiza según contextos en extremo particulares a cada persona.

👉 Acepto y honro mi humanidad tal cual es, en el entendido de que estoy aquí para aprender de todo lo que me sea posible y para ello necesito ser capaz de sacar lo mejor de cada situación. Mi cuerpo es un maestro y está en mi permitirle enseñarme -y con ello facilitar mi camino- a partir del autocuidado, la aceptación, la comunicación y el respeto.

👉 Me libero de la falsa idea de que solo valgo por aquello que mi cuerpo, en tamaño, forma, proporción, peso y salud, demuestre.

👉 Nadie puede darme el valor que ya vive en mí. Nadie tiene derecho a juzgar mi cuerpo o a pretender “diagnosticar” mi estado de Salud si yo no lo he solicitado, esto es personal y cada quién necesita poner su atención en sí mism@ en lugar de en los demás.

👉 Nadie tiene poder sobre mi derecho a estar, puesto que aquí estoy ya, y recae en mí, y solamente en mí, decidir qué hacer con el tiempo que me fue dado; por mi parte, elijo hacerlo a partir del entendido de que mi cuerpo es mi maravilloso vehículo, más no el fin mismo.

👉 Soy libre. Soy única, y mi cuerpo es un gran ejemplo de esto.

👉 Será mi sabiduría interna –en la voz de mi más puro instinto e intuición– quien decida qué me conviene y qué no.

👉 Habré de recordarme estas líneas una y otra vez, porque, para que este decreto tenga poder y funcione, soy la primera que tiene que creer en él.

Una colaboración de: Gina Tager & Almudena Fadel

logo4

 

 

*Inscríbete al Blog y al canal de Youtube para recibir material que te ayude a seguir creando cambio 👊👊👊#AlimentaciónCuerpoyMente 
*Fotografía por: Sophie Moctezuma / Inst: @sophiemoctezuma / fb: Arte MP

 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s