🗞Daniela, la Ropa, las Tallas, y la Moda 


Por Daniela Aguilar, 29/10/18
Una colaboración para www.ginatager.com.mx

¿Piensas salir así? ¿piensas ponerte eso? 😮🤨

No siempre fui de talla grande, pero cuando lo fui, fui de talla extra grande.

Empezó cuando tenía 12 años y se extendió al resto de mi adolescencia. La ropa para las niñas de mi edad no me quedaba, tampoco se me permitía usar ropa que me hiciera ver “más grande” por lo que vestirme todos los días, sobra decir, era un suplicio. Vivía buscando qué ponerme (obviamente moría por usar la ropa que estaba de moda) pero nunca encontraba nada de mi talla. De lograrlo, las cosas no necesariamente se me veían bien y entonces surgía la pregunta de siempre

the basics of E (49)

Esta pregunta solía venir de alguien familiar, de mi y algunas veces también de mis amigas más delgadas, aquellas con un cuerpo envidiable (al menos para mis ojos). Si salíamos, lo natural era prestarse la ropa, probarse atuendo tras atuendo hasta quedar contentas con los resultados… yo tenía una meta y solo una: buscar una blusa presentable que no se viera de plano salida del clóset de mi madre, de compartir ropa con mis amigas ni hablar.

Durante mucho tiempo peleé con las personas y sus juicios, sin embargo, las peleas más duras ocurrieron siempre sola, conmigo misma en el probador.

Lo más viable a mis 14 – 15 años fue buscar ropa en las tallas extras, incluso en la sección de hombres porque la ropa es más amplia. Si se me veía bien o mal no importaba realmente, siempre y cuando “te quede flojo para que no se te vean los gorditos” y “que el corte sea sesgado”. Entrar al probador y verme con cosas holgadas, de colores terribles y estampados anticuados, a mis 15 años, vestida como si tuviera 40… era una tortura.

Las tiendas en México tampoco ayudaban mucho a principios de los noventas. No había tanta ropa para las tallas grandes como hay ahora, las opciones se encontraban en las tiendas departamentales y había muy poca variedad, apenas llegaba la mezclilla y alguna que otra blusita de un corte un poco más moderno, y… ¿una adolescente de talla extra grande? ¡impensable! 😱

El abanico de oportunidades se fue abriendo poco a poco. Las marcas se dieron cuenta que había un mercado de jóvenes que necesitaba tener acceso a más opciones de ropa y accesorios de su talla, en consecuencia las tiendas empezaron a traer más cosas… Y pasó lo imprevisto, la variedad produjo un choque de creencias dentro de mi.

Creencias que se refuerzan en un millón de frases con las que crecí y que vivían tatuadas en mi cabeza como mantras que se repiten una, dos, tres y mil veces por día:

👉 “No te pongas eso, no te favorece.”
👉 “Te ves como almohada mal forjada.”
👉 “Pareces tamal.”
👉 “¿Por qué no te pruebas algo más holgado?”
👉 “¿No tendrán una talla más grande? 🙄

Para ese entonces ya tenía un tanto distorsionada la imagen de mi misma. Me veía al espejo con algo más justo o pegado al cuerpo y me sentía mejor, de hecho me veía mil veces mejor que con lo que me quedaba “flojito”, pero en mi mente me repetía una y otra vez “tiene que estar holgado, porque si no te ves mal”. La batalla ya no era solo con la gente, ahora también YO estaba en mi contra.

¿Qué hice al respecto? 🌗

Muchas cosas, el camino ha sido largo, enredado y aún falta mucho por andar. Para fines de este artículo, puedo resumirlo así:

Primero intenté lo conocido, lo recomendado y lo sugerido sin obtener los resultados esperados, porque aún después de perder una parte del peso, continué sintiéndome y viéndome inadecuada en mi cabeza y por lo tanto en el espejo…

…Verás, lo que nadie te dice es que los prejuicios, el condicionamiento, los ideales y las creencias, no se van detrás de los kilos, se acomodan a tu “nueva forma” y encuentran siempre la manera de dar lata de nuevo.   

Cuando me dí cuenta de esto, decidí probar lo desconocido. Mi atención migró de la báscula que tenía en el baño a la que tenía en la cabeza, y me pregunté:

¿A qué le estoy dando peso en mi vida? ¿Qué es verdaderamente importante para mi?… ¿Es el peso un valor? 🤔

Tal vez se lea trillado, pero qué te digo, así fue. Detrás de estas preguntas se asomaron años de incomodidad y rechazo, vi, mirándome en el espejo, una vida de condicionamiento e ideas añejas de lo que es la salud. Comprendí que el problema era de fondo y no de forma.

Tenía que trabajar en re-conocerme, re-definir mis prioridades y el concepto que tenía de mi misma, porque mis ojos no estaban siendo objetivos, nadie en mi mundo –sin importar su talla– se veía así de inadecuado ¿por qué solo yo?

Entendí entre otras cosas que la ropa tiene que hacerme sentir bien, que su razón de ser es darnos comodidad, abrigo o frescura según el clima. Las diferencias en los diseños nos permiten además expresar nuestra personalidad y nuestros gustos a partir de lo que elegimos usar y las combinaciones que hacemos.

Si me acomoda y me gusta, la respuesta al “¿vas a salir así? 😮” se vuelve simple:

the basics of E

Comencé a buscar ropa en todos los departamentos y secciones, no dio más, ya sin importar si es flojito, en corte bla bla, negro para “verme más delgada”, “líneas delgadas y verticales”, ya sabes, todos esos consejos que nos dan. Salí de los cajones en los que nos tienen guardad@s a tod@s aquell@s que no tenemos el cuerpo ideal (¿ideal para quien?), y encontré un sinfín de opciones en tiendas diferentes*Al final del artículo te dejo un par de recomendaciones 😉.

Descubrí que sin importar mi talla podía vestirme y sentirme sexy, linda, elegante o lo que lo que yo quiera. Aprendí a vestirme para gustarme a mi, eso comienza en la ropa interior y termina con la liga del cabello que uso para peinarme, todo está ahí de mi, para mí y por mi. Hoy, en mi clóset residen un sinfín de pantalones ajustados, faldas de cortes diversos, vestidos sexys, con lentejuelas, sisados, con y sin mangas, blusas con transparencias, todo tipo de escotes, bikinis, trajes de baño, bodys de encaje y ropa interior para quitarle el aliento al espejo. 😑😉

Decidí que nunca más me iba a esconder detrás de la ropa.

Si me preguntas si estoy enteramente libre de prejucios y lamentos sobre mi cuerpo, te diré que no, me falta mucho camino por recorrer, mucho de mi que aún no conozco o no entiendo… pero sí soy más feliz 😊. Me siento más cómoda en mi propio cuerpo, me divierte arreglarme, vestirme, ir de tiendas y aún cuando compartir ropa con mis amigas sigue sin ser una opción, no pasa nada. Me gusta mi clóset, lo escogí con amor y no con rechazo, refleja quién soy, lo que me gusta, y en definitiva, cumple bien su función 😉.

👉 Si lo que leíste te sonó conocido y estás buscando opciones para comprar ropa, te dejo abajo algunas tiendas donde podrás encontrar ropa de moda, cómoda y en diversas tallas. Si tienes otras sugerencias para añadir a la lista ¡escríbenos en los comentarios! 🍀

Daniela Aguilar

Una colaboración para www.ginatager.com.mx

logo4

 


*Daniela es Psicóloga Gestalt, empresaria dedicada entre otras cosas a la repostería creativa y organización de eventos especiales. Guiada por su conocimiento en Psicología, Desarrollo Humano, su amor por la alta cocina y rebeldía, experimenta con sabores, aromas, formas, texturas, colores y emociones. Entiende bien el componente emocional detrás de la comida y de todo evento especial 🧐. Gran amiga, colega, cómplice y compañera de viaje 🍀❤
Puedes contactarla en 👉Vainilla Sucré.

*Inscríbete al Blog y al canal de Youtube para recibir material que te ayude a seguir creando cambio  #AlimentaciónCuerpoyMente 

*La Lista de Daniela:
👉Fashionalia Tallas Extra
👉Tallas Extra de Moda
👉www.tallasextrasmexico.com
👉Dresslily
👉www.shein.com.mx
👉www.azulsecreto.com (lencería a la medida y trajes de baño)
👉www.oldnavy.com
👉www.forever21.com
👉www.torrid.com
👉www.lainbryant.com
👉www.hm.com

También te recomiendo:

*🗞Decreto de Libertad Corporal

*🗞La Discriminación por Peso y Talla🏷

*🎥 ¿La Ropa te Usa o Tú la Usas a Ella?

*🗞Merecer… ¿Es un Reto?🤔

*🎥 El Sentido de la Imperfección🌱

*🗞Amor y Respeto ¿Cuál Va Primero? 🤔

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s