🗞 La Comida y el Corazón â¤

Mucho se habla de la necesidad de separar comida de emociones.

🧠-❤

Entiendo bien las creencias a partir de las cuales esto se recomienda, hoy por hoy no nos caracterizamos por ser una sociedad que posea mucho conocimiento y manejo de su mundo emocional.

Dejar que nuestra alimentación se entinte con las emociones que nos habitan, siendo éstas terreno misterioso y desconocido, puede verse -mínimo- como un acto peligroso, señal de descuido y de deseos suicidas.

Sin embargo, si tomamos en cuenta que la unión de la comida con las emociones está grabada en lo más profundo de nuestra biología y de nuestra psique, porque es parte de nuestra naturaleza, no es de extrañarse que nuestras intenciones por manipular esta relación queden en eso… en intenciones. El resultado responderá a las necesidades más profundas de la naturaleza humana antes que a las necesidades modernas más superficiales, siempre.

Conectados Desde el Inicio

Una de las primeras sensaciones que experimentamos al nacer es el hambre.

Nuestra primer experiencia con la alimentación involucra muchos factores independientes del alimento (o la “calidad” de ese alimento), factores como el calor y la sensación que nos genera la persona que nos alimenta, por ejemplo. Solo es necesario imaginar ¿cómo nos sentíamos cuándo éramos bebés? 🤔 rodeados de frío, luz, en un mundo ajeno, con sensaciones nuevas y diversas por todo el cuerpo, y una en especial dolorosa en el estómago que, por diseño biológico, se siente como la muerte misma…

En este punto, en el que el dolor nos llevaba al llanto más sincero y más humano del que somos capaces, la persona que porta el tic-tac del corazón que ha marcado nuestro tiempo de desarrollo, la voz que nos ha hablado durante meses, que representa la Vida y la seguridad, nuestra madre, nos envuelve y nos llena al mismo tiempo de caricias, palabras de consuelo, y nos nutre con una SUSTANCIA DULCE. Una sustancia que hace que el frío y la sensación de vacío desaparezcan.

Es esta primera experiencia, como sea que se haya escrito en la particularidad de cada persona, la que fusiona la comida con las emociones, es a partir de este punto que ambas se unen en nuestro inconsciente y en nuestra memoria física. Intentar comer sin sentir, o sentir sin evocar ciertos sabores y olores a partir de nuestros recuerdos, es pretender separar el sistema digestivo del resto de los sentidos, sobra decir que no se puede.

Aún así, insistimos en separar la comida de la emoción a como dé lugar, poniendo todo nuestro enfoque en controlar aquello que comemos e ignorando por completo aquello que sentimos

¿Y si en lugar de ocupar tanta energía en controlarnos y restringirnos, usamos un poquito para escucharnos, conocernos y atendernos emocionalmente? 🤔

¿Y si además de comida, adquiriéramos otras herramientas para poder reconocer, gestionar y utilizar nuestras emociones a nuestro favor?

¿Cuál sería entonces el problema de utilizar la comida como una herramienta más para lidiar con nuestro mundo emocional?

Te daré la respuesta que he descubierto en mi propia Vida… NINGUNO. No hay ningún problema. Siempre y cuando nos hagamos responsables tanto de nuestras necesidades físicas como emocionales. Hoy, por ejemplo, echo mano de la calidez y apapacho que una sopa siempre traerán a mi corazón que lo necesita.

Te la comparto. Sin miedos, sin culpas, con presencia, amor, agradecimiento y

Bienestar Integral (20)

¿Qué dinámica siguen tu comida y tus emociones? 🤔

¿Rechazas esta unión? ¿la usas a tu favor? o ¿la usas en exceso?

¿Te cuento algo?

No hay respuesta incorrecta, solamente señales de hacia dónde necesitas moverte para sentirte mejor en tu cuerpo, contigo y con la Vida. 😉

Gina Tager

logo4

 

*Inscríbete al Blog y al canal de Youtube para recibir material que te ayude a seguir creando cambio  #EsDeValientes 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s