🗞Bienestar y Salutismo✋

Creemos que la salud, tan perseguida y codiciada actualmente, depende al 100% de nosotr@s, y esto no es más que un mito.

Un mito que genera mucha frustración, ansiedad y que es utilizado como unidad de medida de la responsabilidad, moral y valor del individuo. A tal punto, que aquellos que logran portar la bandera de “saludable” lo hacen públicamente como si esto significara que su vida puede considerarse por default exitosa y mejor que la de aquellos que no tuvieron la destreza de conseguirla.

La realidad es que la salud depende de muchos factores, de los cuales pocos están realmente en nuestras manos… como los hábitos, que aún cuando son importantes, no lo son todo. Es por estar inmersos en el mito del “control” que olvidamos que nuestra salud también está impactada por factores genéticos, ambientales, geográficos, emocionales, mentales, farmacológicos (como fue mi caso en esta ocasión) e incluso energéticos; y aún cuando tenemos poder sobre nosotr@s y nuestro entorno, no somos seres “todopoderosos”, hay cosas que definitivamente no están en nuestras manos, ni tienen por qué estarlo.

Pienso que tomar a la “Salud” como medida del valor, responsabilidad y moral de un ser humano, es usar una escala que carece precisamente de valor (porque no se puede estandarizar), es irresponsable (porque hace daño y discrimina) y es francamente inmoral (porque es poco confiable, y de nuevo, DISCRIMINA)… ¿No crees? 🤔

Nos guste o no, el cóctel de elementos que influyen en nuestra salud hacen que esta sea variable, subjetiva y cambiante. Tanto así, que hasta hoy no conozco un solo ser humano que haya logrado experimentar la ausencia total de enfermedad o síntomas en su cuerpo, en su mente, en su espíritu y en su vida. 

Gina nebulizador
Foto: Gina y el Nebulizador. Después de corticoides mal recetados, incómoda, pero bien 👍

Es por lo anterior y en respuesta a la moda “salutista” de estos años, que cuando veo a alguien presumiendo su salud “perfecta” y (consciente de ello o no) usándola como medio para validarse y mostrarse exitos@ (y en algunos casos hasta como miembro “superior”de esta sociedad salutista), me recuerdo en todo momento que:

Quien presume perfección, demuestra incongruencia, porque la perfección no existe, jamás ha existido, ni existirá.

Con este artículo quiero que lo recuerden ustedes también. Es mi forma de reiterarle a mi comunidad que soy humana y eso significa que me enfermo, y tengo días malos como tod@s, dedicarme a esto no me hace inmune y quien asegure lo contrario, está mintiendo. El bienestar es el resultado de la suma de muchas partes, más que buscar la ausencia de enfermedad, busquemos vivir los momentos de placer y plenitud con presencia, gratitud y grandeza; permitamos que nos fortalezcan lo suficiente para después transitar la enfermedad y la incomodidad desde un lugar de calma, amor y aceptación, y no de ansiedad, rechazo y desesperación.

Mi bienestar en este momento emana de mi capacidad de escuchar las señales de mi cuerpo y atenderlo en tiempo y forma, darle permiso de expresar sus síntomas, ponerme en buenas manos, seguir el tratamiento y darme tiempo para recuperarme confiando en mi fortaleza, y la capacidad de sanación de mi cuerpo.

…Y es que, 

Bienestar Integral Blog (3)

Gina Tager

conócete*ámate*aliméntate

 

*Inscríbete al Blog y al canal de Youtube para recibir material que te ayude a seguir creando cambio  #AlimentaciónCuerpoyMente 

 

También te recomiendo:

*🎥 La Meditación Como Alimento 🥜

*🎥 La Mentalidad de Dieta 💡

*🗞Hoy fue uno de esos días…

*🗞La Comida y el Corazón ❤

*🎥 El Sentido de la Imperfección🌱

*🗞Amor y Respeto ¿Cuál Va Primero? 🤔

 

Deja un comentario